Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-01381-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas un minuto del diecisiete de diciembre de dos mil veintiuno. —---------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor ROY
FRANCISCO CASARES SOTO, cédula de identidad N° 1-0848-0977, para que se proceda con
el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva por la Municipalidad de los Chiles
para el arrendamiento de un bien inmueble. ---------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de octubre de dos mil veintiuno, el señor Roy Francisco Casares Soto con cédula
de identidad número 1-0848-0977 presentó ante la Contraloría General de la República formal
solicitud de levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de los Chiles el
arrendamiento de un bien inmueble. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 16779 (DCA-4176) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno, esta
División solicitó al gestionante aportar una serie de información adicional necesaria para continuar
con el trámite de su gestión, la cual fue remitida el día quince de noviembre de dos mil veintiuno.
III. Que mediante oficio No. 16788 (DCA-4179) del veintiocho de octubre de dos mil veintiuno,
esta División solicitó a la Municipalidad ...
Fecha publicación: 05/01/2022
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
Contraloría General de la República
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R-DCA-01334-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y ocho minutos del seis de diciembre del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, cédula jurídica 3-101-759569, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha asociación pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
RESULTANDO
I. Que mediante correo electrónico del veintiséis de octubre del presente año, el señor Juan Pablo
Morera Rojas, cédula de identidad 2-0621-0554, en representación de El Negocio de Mingo
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la
Contratación Administrativa para que dicha empresa pueda participar válidamente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Municipalidad de Palmares.------
II. Que mediante el oficio 17810-2021 (DCA-4360) del 11 de noviembre de 2021, esta División
solicitó información adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión. Dicha
información fue aportada mediante correo electrónico recibido el 15 de noviembre del 2021.------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su t ...
Fecha publicación: 09/12/2021
Fecha emisión: 03/12/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Contraloría General de la República
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R-DCA-01018-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas con un minuto del quince de setiembre del dos mil veintiuno.--------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la ASOCIACIÓN
INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS DE COSTA RICA (INTECO), con cédula jurídica 3-002-
087432, representada por el señor Mauricio Céspedes Mirabelli, con cédula de identidad 1-
0967-0965, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en
los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha
Asociación pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación
administrativa que promueva la Administración Pública.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el doce de agosto del dos mil veintiuno, la Asociación Instituto de Normas Técnicas de
Costa Rica, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud para el levantamiento
de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación
Administrativa para que dicha Asociación pueda participar válidamente en los procedimientos
de contratación administrativa que promueva la Administración Pública.------------------------------
II. Que mediante los oficios Nº12443 (DCA-3230) del veintitrés de agosto y N°13113 (DCA-
3411) del tres de setiembre pasado, esta División le solicitó a la Asociación información
adicional requerida para continuar con el trámite de su gestión. Dicha solicitud de información
fue atendida mediante documentos remitidos el veinticinco de agosto y el siete de setiembre,
respectivamente.--------------------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 20/09/2021
Fecha emisión: 15/09/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División Jurídica
Nº 11489-2021
DJ-1117
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. San José a las
nueve horas cuarenta y seis minutos del cinco de agosto de dos mil veintiuno
Procedimiento administrativo de la Hacienda Pública n.° CGR-PA-2018003160 seguido
contra: Marco Lino Mora Ramírez, portador de la cédula de identidad n.° 303390904, Luis
Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad n.° 302830004, Gaudy María
Piedra Martínez, cédula de identidad n.° 303390888, Juan José Cordero Gómez, portador de
la cédula de identidad n.° 304430809, Luis Francisco Calvo Solano, cédula de identidad n.°
303530598, Juan Antonio Solano Ramírez, cédula de identidad n.° 106890115; Jorge Arturo
López Murillo, cédula de identidad n.° 303900638 y la empresa HUAWEI TECHNOLOGIES
COSTA RICA S.A, cédula jurídica n.° 3-101- 499588.
RESULTANDO
I- Mediante la resolución n.° 08080-2018 (DJ-0753) de las 11:34 horas del 11 de junio de
2018, se dispuso la imposición de las medidas cautelares que pesaban sobre los bienes
inmuebles: Finca: N.° 102936-001. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno de
agricultura, situada en el distrito 8-Tierra Blanca, cantón 1.- Cartago, de la provincia de
Cartago, linderos: Norte: Alfredo Sanabria, Sur: Camino Público, Este: Guido Quesada,
Oeste: Camino Público y Dagoberto Garita. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino
Carvajal, cédula de identidad N.° 302830004. Finca: N.° 185395-000. Finca cuya descripción
es la siguiente: terreno para construir, situada en el distrito 1-San Rafael, cantón
7-Oreamuno, de la provincia de Cartago, linderos: Norte: Carlos Alberto Díaz Olsen, Sur:
Carlos Alberto Díaz Olsen, Este: Calle Pública de 14 metros, Oeste: María Luisa Villalta
Loaiza. A nombre de Luis Héctor Tabares de Tolentino Carvajal, cédula de identidad N.°
302830004. Finca: N.° 191797-000. Finca cuya descripción es la siguiente: terreno para
construir, lote N° 92, situada en distrito 5- Llanos de Santa L ...
Fecha publicación: 05/08/2021
Fecha emisión: 05/08/2021
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: RESOLUCION
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION
Contraloría General de la República
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R-DCA-00571-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con cincuenta y dos minutos del veinticinco de mayo del dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por la empresa BEL
INGENIERÍA SOCIEDAD ANÓNIMA, con cédula jurídica 3-101-014468, representada en este
acto por Jonathan Barboza Segura, con cédula de identidad 1-1113-0122 y Gilber Gerardo Rojas
Vásquez, con cedula de identidad 2-0643-0122, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha sociedad pueda participar como oferente en los
procedimientos de contratación administrativa que promueva la Administración Pública.------------
RESULTANDO
I. Que el veinte de abril del dos mil veintiuno, la empresa Bel Ingeniería Sociedad Anónima, con
cédula jurídica 3-101-0144688, presentó ante la Contraloría General de la República solicitud
para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22, 22 bis y 23 de la Ley de
la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Administración Pública.-------------------------------------
II. Que mediante los oficios No. 06039 (DCA-1636) del veintisiete de abril, No. 06340 (DCA-1723)
del cuatro de mayo, No. 06724 (DCA-1838) del once de mayo, todos del dos mil veintiuno, esta
División solicitó a Bel Ingeniería Sociedad Anónima aportar información adicional para continuar
con el trámite de su gestión. Dichas prevenci ...
Fecha publicación: 28/05/2021
Fecha emisión: 25/05/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00439-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas nueve minutos del veintiuno de abril de dos mil veintiuno.----------------
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por el señor Luis Diego
Vargas Ávila, con cédula de identidad 1-1461-0170, en su condición de representante legal de
la ASOCIACIÓN DEPORTIVA DE NATACIÓN DE SANTA ANA, cédula jurídica 3-002-471-387,
para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos
22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa, a efectos de que dicha Asociación pueda
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el
Comité Cantonal de Deportes y Recreación Santa Ana. -----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecinueve de marzo de dos mil veintiuno, la Asociación Deportiva de Natación de
Santa Ana, presentó ante esta Contraloría General de la República solicitud para el
levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) para poder participar válidamente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva el Comité Cantonal de Deportes y Recreación Santa
Ana. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio No. 04403 (DCA-1215) del veintitrés de marzo de dos mil veintiuno esta
Contraloría General solicitó a la Asociación Deportiva de Natación de Santa Ana aportar la
solicitud firmada y señalar medio para recibir notificaciones, lo cual fue remitido el veinticuatro
de marzo de dos mil veintiuno.--------------------------- ...
Fecha publicación: 26/04/2021
Fecha emisión: 20/04/2021
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00211-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veintinueve minutos del dieciocho de febrero del dos mil veintiuno.-
DILIGENCIAS DE LEVANTAMIENTO DE PROHIBICIÓN presentadas por FERNANDO ORTIZ
SÁNCHEZ, con cédula de residencia 117002301325, para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los procedimientos de
contratación administrativa que promueva la Municipalidad de La Cruz, para la prestación de
servicios en la actividad turística en la venta de artículos, recuerdos y suvenires, así como en la
participación de remate de locales que tengan que ver con dicha actividad.-----------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiséis de enero del dos mil veintiuno, el señor Fernando Ortiz Sánchez presentó ante
la Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que
establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva la
Municipalidad de La Cruz para la prestación de servicios en la actividad turística en la venta de
artículos, recuerdos y suvenires, así como en la participación de remate de locales que tengan
que ver con dicha actividad.-------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante oficio N°01534 (DCA-0467) del primero de febrero del dos mil veintiuno, esta
División solicitó al señor Ortiz Sánchez aportara información adicional necesaria para continuar
con el trámite de la g ...
Fecha publicación: 23/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
División Jurídica
N° 1733-2021
DJ-0152
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. DIVISIÓN JURÍDICA. A las siete horas
con treinta minutos del cuatro de febrero de dos mil veintiuno.
Procedimiento Administrativo de la Hacienda Pública Expediente n.°
CGR-PA-2019004052 seguido contra Jeison Alpízar Vargas.
RESULTANDO
I.- Que mediante resolución n.° 16214 (DJ-1544) de las 13:30 horas del 19 de octubre de
2020, este Órgano Decisor dictó la resolución final del procedimiento administrativo
cge-pa-2019004052 y declaró lo siguiente: “(…) SE RESUELVE: I-. Declarar al señor
Jeison Vinicio Alpízar Vargas, responsable administrativamente en grado de culpa grave,
razón por la cual se recomienda de forma vinculante sancionarlo con la suspensión de
TREINTA DÍAS, conforme lo establece el 39 inciso b) de la Ley Contra la Corrupción y el
Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. II.- Declarar civilmente responsable en grado
de culpa grave al señor Jeison Vinicio Alpízar Vargas, por el monto de ¢11.550 (once mil
quinientos cincuenta colones exactos) el cual deberá reintegrar al erario y devengará
intereses legales una vez en firme la resolución final hasta el respectivo pago, de
conformidad con el artículo 1163 del Código Civil. III.- Se realiza la primera intimación de
pago al señor Jeison Alpízar Vargas y se le concede el término de cinco días hábiles a
partir de la firmeza de la presente resolución para que deposite la suma correspondiente
en la cuenta bancaria de la Municipalidad de Quepos; lo cual deberá demostrar a esta
Contraloría General mediante documento idóneo. Una vez vencido dicho plazo y en caso
de no haberse satisfecho la obligación patrimonial, se hará una segunda intimación, de
conformidad con lo dispuesto con el artículo 150 de la Ley General de la Administración
Pública. Estando firme la presente resolución y habiéndose realizado las debidas
intimaciones, conforme lo establecen los artículos 204 y 210 de la Ley General de la
Contraloría ...
Fecha publicación: 04/02/2021
Fecha emisión: 04/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCION PUBLICABLE
Proceso: COMUNICACION- SEGUIMIENTO DE LA SANCION